lunes, 12 de julio de 2010

La vida clara


Tenía un tío-abuelo que marcó profundamente la formación de mi personalidad, allá cuando empezó a formarse... de muy niño.

Cuando empiezas a saber que no sabes nada, que no eres nadie, y que no sabes qué hacer para meterte en este mundo, impresionante y tan complejo, en la preadolescencia.

Este buen hombre, -hombre bueno de pueblo-, era un relativista.

Yo no tenía abuelos, no los conocí, y para mí él era la fuente de la sabiduría filosófica (mi padre fue fuente de otra sabiduría). En él bebía el modelo de mi pensamiento y mi visión de la vida íntima.

Pero él no hablaba. Casi no hablaba. Sólo lo justo. Monosílabos y frases cortas, tajantes. Para mí eran como órdenes en voz baja. Yo le miraba, le hacía caso... y le admiraba.

Sólo actuaba. Sólo hacía. Sólo vivía. No perdía el tiempo.

Me decía una tarde... "mañana ven a casa a las siete que vamos a coger cangrejos". Y yo callado, sólo decía... "bueno". Y al día siguiente, babeando de alegría, madrugaba para ir a su casa, donde me esperaba preparado para ir al río.

Orgulloso yo de que me eligiera a mí de entre todos los sobrinos.

Cuando murió, sus hijas me recriminaban que me había querido a mí más que a ellas. Pues será una barbaridad... pero también creo que yo le quería más que ellas.

¿Y por qué me acuerdo de él ahora? Pues porque lo tengo muchas veces presente. Y porque ahora, más que nunca, pienso que estoy olvidando su enseñanza y su ejemplo de vivir y de estar.

No debería perder ese norte, aunque tenga que luchar contra la marea. No debería dejarme ofuscar por madejas y líos superficiales y baratos.

Debería volver a la vida clara.

Como la tuya, tío J.


.

3 comentarios:

tisbe dijo...

Qué bonito y entrañable celta.

Qué cerca están los que habiéndose ido,están tan,tan,tan cerca que los llevamos dentro.

Un gran abrazo

Bett dijo...

Me gustaria saber que es de tu vida Celtaj, como te encuentras, se te extraña mucho.
Te dejo un fuerte abrazo como siempre amigo!

Bett dijo...

estaras bien??

Te dejo un abrazo amigo...